Ahorra energía y dinero: ¿Cómo conseguir una vivienda eficiente energéticamente?

15/03/23 | Eficiencia energética

En Vecesam sabemos que la eficiencia energética es un tema que preocupa a muchos propietarios, y es que no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también puede traducirse en un ahorro considerable en la factura de la luz y el gas. Por eso, queremos ayudarte a entender en qué consiste una vivienda eficiente y cómo puedes conseguirla.

¿Qué es la eficiencia energética y por qué es importante?

La eficiencia energética no es más que aprovechar la energía de manera inteligente, es decir, conseguir que nuestra vivienda consuma la menor cantidad de energía posible. En un país como España, donde la mayoría de las viviendas suspenden en eficiencia energética, es necesario adoptar medidas que nos permitan reducir nuestro consumo energético.

Beneficios de la eficiencia energética

Cada vez son más las personas que valoran los beneficios de tener una vivienda eficiente. Si aún no estás familiarizado con este concepto, no te preocupes, aquí te presentamos un resumen de los principales beneficios:

Ahorro económico: un hogar eficiente te permitirá reducir el consumo de energía primaria que usarás para climatizarlo tanto en invierno como en verano. De esta forma, tus facturas de calefacción y aire acondicionado se reducirán considerablemente, permitiéndote ahorrar a largo plazo.

Mayor confort: una casa eficiente está diseñada para evitar infiltraciones de aire no deseadas, lo que te permitirá mantener una temperatura estable durante más tiempo.  De esta manera, no es necesario encender y apagar constantemente la calefacción, ya que el calor se conservará.

Menos ruidos: al mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, también mejorarás el confort acústico, puesto que desaparecen los ruidos relacionados con ventiladores, calefactores y otros aparatos de climatización.

Más sostenibles: Una mayor eficiencia energética implica una disminución en las emisiones de CO₂ a la atmósfera. De esta manera, contribuirás al desarrollo de ciudades más amigables con el medio ambiente.

Eficiencia energética vivienda

¿Cómo puedes lograr la eficiencia energética en tu hogar?

Desde el 2020, todas las viviendas recién construidas deben cumplir con los estándares de edificios de energía casi nula (EECN). Sin embargo, ¿qué sucede con las viviendas antiguas que se han construido sin prestar atención a la eficiencia energética? La solución está en actuar sobre diferentes aspectos de la vivienda o edificio:

Ventanas: las ventanas de alta eficiencia pueden reducir las pérdidas energéticas de la vivienda en un 70%, pero no basta con tener la mejor ventana; es fundamental que profesionales cualificados realicen la instalación para garantizar un sellado adecuado. Esta es una de las actuaciones más recomendadas por su equilibrio entre el coste económico y la mejora de la eficiencia.

Energías renovables: el uso de recursos naturales para generar energía no solo reducirá tus costes mensuales, sino que también implicará un menor impacto ambiental. Puedes utilizar placas fotovoltaicas, pequeños molinos eólicos, calderas de biomasa o sistemas de aerotermia, entre otros.

Además, no debes olvidar otras acciones que mejoran la eficiencia energética de tu vivienda y que ya son conocidas, como el uso de bombillas LED o la elección de electrodomésticos con la letra A en la etiqueta energética.

Eficiencia energética ventanas pvc

Subvenciones para mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Si estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu hogar, debes saber que existen subvenciones y ayudas para hacerlo. Y es que, gracias a los Fondos Next Generation destinados a la rehabilitación, podrás recuperar parte de lo invertido al realizar diferentes actuaciones en tu vivienda, como el cambio de ventanas o una rehabilitación integral. En cada Comunidad Autónoma encontrarás diferentes convocatorias para acceder a estas ayudas.

Además, si decides cambiar tus viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones, podrás recuperar hasta el 52% de lo invertido, con una subvención directa de hasta 3.000 € por parte de la Comunidad Autónoma y hasta 1.000 euros de deducción en el IRPF. No pierdas la oportunidad de mejorar la eficiencia energética de tu hogar y beneficiarte de estas ayudas.

En Vecesam, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética, y es por eso que fabricamos ventanas, puertas y cerramientos de PVC para obra nueva y rehabilitación, ofreciendo los mejores valores en cuanto aislamiento térmico y ahorro energético.

¡Ayuda al planeta y disfruta de un mayor confort en casa!