Desmitificando el PVC: Un material de construcción versátil y sostenible

27/06/23 | PVC, Sin categorizar

Cuando se trata de la fabricación de puertas, ventanas y cerramientos, la elección de los materiales puede marcar una gran diferencia en términos de durabilidad, versatilidad y sostenibilidad.

Uno de los materiales que a menudo se malinterpreta es el PVC o cloruro de polivinilo. En Vecesam, queremos despejar cualquier duda sobre el PVC, aclarando su impacto ambiental, su durabilidad y sus posibilidades de personalización.

Al entender las verdaderas características del PVC, podemos tomar decisiones informadas y valorar sus prestaciones técnicas en la fabricación de puertas, ventanas o cerramientos.

Realidades del PVC: desmintiendo mitos

El PVC y el medio ambiente

El PVC ha sido objeto de debate en cuanto a su impacto ambiental. Sin embargo, para evaluar su verdadera sostenibilidad, es fundamental considerar el ciclo de vida completo del material.

La producción de PVC requiere menos energía en comparación con otros materiales de construcción como el acero o el aluminio. Además, los avances en las técnicas de fabricación han reducido significativamente la huella ambiental asociada con la producción de PVC.

El PVC es un material reciclable. En Vecesam, utilizamos Kömalit Z, un tipo de PVC que se puede reciclar hasta siete veces sin perder sus propiedades esenciales. Esto significa que las ventanas y puertas de PVC pueden tener una vida útil de hasta 350 años

La durabilidad del PVC

El PVC es un material extremadamente duradero. Es resistente a la intemperie, al desgaste y a la corrosión, lo que lo hace ideal para su uso en ventanas y puertas que deben resistir las inclemencias del tiempo.

A diferencia de los materiales tradicionales, el PVC no se oxida, pudre ni degrada cuando se expone a condiciones ambientales adversas. Esta durabilidad prolonga la vida útil de las estructuras y minimiza los requisitos de mantenimiento, lo que se traduce en ahorros de costos a largo plazo.

Personalización del PVC

El PVC ofrece una amplia gama de posibilidades de personalización. Es un material versátil que se puede moldear para cumplir con los requisitos de diseño específicos.

Además, el PVC viene en una variedad de colores, texturas y acabados, lo que permite a los arquitectos y diseñadores dar rienda suelta a su creatividad. Desde tonos vibrantes hasta tonos sutiles, el PVC ofrece infinitas opciones para lograr el atractivo visual deseado.

Las Ventajas del PVC

Además de ser sostenible y duradero, el PVC ofrece una serie de otras ventajas. Es un excelente aislante térmico y acústico, lo que puede ayudar a reducir los costos de energía. Además, requiere poco mantenimiento, lo que te permite ahorrar tiempo y esfuerzo a largo plazo.

A pesar de los mitos, su durabilidad, su sostenibilidad y sus opciones de personalización, convierten al PVC en una opción inteligente para la construcción. En Vecesam, fabricamos puertas, ventanas y cerramientos de PVC. Nuestros años de experiencia, desde el 1993, nos avalan y nos permite asesorarte de forma experta, contemplando todos los aspectos implicados.