Todo lo que debes tener en cuenta al elegir tus ventanas de PVC

21/04/23 | Eficiencia energética, Sin categorizar

Elegir las ventanas de PVC de tu hogar es una decisión importante, ya que son responsables del 30% de las pérdidas energéticas. Es por eso que deben proporcionar un elevado nivel de aislamiento y eficiencia energética. 

Para lograrlo, debes prestar atención a las características técnicas que encontraras en la etiqueta obligatoria que deben llevar todas las ventanas, el Marcado CE. En este artículo te enseñaremos a interpretarla.

Etiqueta CE en ventanas de PVC ¿Qué significa?

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico mide el intercambio de energía entre el interior y el exterior del hogar. Por lo tanto, cuanto mayor sea el aislamiento que ofrezca la ventana, mayor será el confort que aporte a la vivienda.

El valor Uw indica el aislamiento térmico y con un valor de 1,5 2/mwK, se puede optimizar el gasto energético. Este nivel de aislamiento permite que la ventana mantenga una temperatura agradable al tacto y que se minimice el riesgo de condensaciones.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico se expresa en decibelios (dB) y es la cantidad de ruido que la ventana puede reducir. Por lo tanto, cuanto mayor sea este valor, mayor será el aislamiento acústico. 

En una zona de ruido moderado, la ventana deberá alcanzar al menos los 30 dB de reducción acústica, mientras que en zonas de ruido elevado será necesario que los valores se encuentren por encima de 40dB.

Permeabilidad al aire

La permeabilidad al aire mide cuánto aire puede pasar por una ventana cerrada. Existen cuatro clases de permeabilidad al aire, siendo la clase 4 la que ofrece la menor permeabilidad.

Estanqueidad al agua

La estanqueidad al agua hace referencia a la capacidad que tiene la ventana para impedir el paso del agua a través de ella. La clasificación de estanqueidad abarca desde la Clase 1A hasta la 9A, y luego hay valores especiales (Exxx), siendo estos últimos los que ofrecen una mayor capacidad. La estanqueidad al agua es especialmente importante en zonas lluviosas.

Resistencia al viento

La resistencia al viento que mide la capacidad de una ventana cerrada para soportar la presión del viento. Se clasifica en 5 categorías, siendo la clase 5 la que ofrece mejor resistencia. Una mayor resistencia al viento en una ventana se traduce en una mayor estabilidad y seguridad ante posibles golpes y agresiones externas.

Una vez claras las diferentes prestaciones técnicas de ventanas de PVC que podemos encontrar en el Marcado CE, será más fácil escoger las ventanas para nuestro hogar. También debemos tener en cuenta que según la zona climática en la que nos encontremos, deberemos priorizar unos valores u otros. No obstante, es necesario encontrar un equilibrio entre las diferentes características técnicas.

En Vecesam, todas nuestras ventanas de PVC cumplen con todas estas prestaciones gracias a la calidad de los materiales. En nuestra página web encontrarás una amplia gama de modelos y diseños que se adaptaran a tus gustos y necesidades. Además, te asesoraremos sobre la mejor opción para tu vivienda o negocio.